Este blog contiene mis recetas favoritas y aquellas que voy descubriendo mientras cocino. No es un blog profesional, sino el recetario de una amante de la cocina. Los platos son secillos, pero se intenta que sorprendan y gusten a aquellos/as que se atrevan a prepararlos :D
Mi entrante favorito de la cocina hindú. Está crujiente, sabroso y se acompaña de salsas dulces o picantes. Hay muchas formas de hacerla, podeis probar esta receta o seguir esta otra en vídeo (en inglés).
Ingredientes:
2
huevos
3
cebollas cortadas
120
gr de harina (si se puede de garbanzo)
1/2
cucharadita de cada una de estas especias: cilantro, jengibre, comino, cúrcuma
Sal
Aceite
para freir.
Preparación:
1. Batimos
los huevos en un cuenco.
2. Añadimos
las cebollas con las especias, salamos y mezclamos. A continuación, ponemos la harina y
removemos bien para que se liguen los ingredientes.
3. Freímos
en aceite muy caliente hasta que estén doradas.
4. Servimos
con salsa de yogur y pepino / chutney (conserva agridulce) de mango / salsa picante...
Delicioso, refrescante y con un puntito de alcohol muy agradable. Típico de las noches veraniegas, el ponche hace las delicias de los comensales después de una comida o cena. Como lleva fruta, es una excusa perfecta para alegrar la merienda o la sobremesa ;) Ingredientes:
1 litro de vino blanco de mesa (vino peleón)
1 litro de casera
1 kilo de melocotones
1 lata de refresco de limón
8 cucharadas de azúcar (ajustar con más o menos al dulzor deseado)
Canela en rama Preparación:
Se echa todo en un recipiente grande y en el orden marcado. Si nos gusta con más tropezones, echamos más melocotones. Si nos gusta más dulce, ponemos más azúcar. Es importante coger el "punto" que más nos guste para disfrutar del ponche. Como alternativa sana, se puede endulzar con fructosa (echad la mitad, porque es más potente que el azúcar blanco) o con azúcar moreno ;) NOTA: Si probais el ponche con un vino blanco achampanado, ¡triunfareis seguro!
Ingredientes
1kilo de hojaldre de panadería
1 taza y media de queso parmesano
2 huevos
1 cucharada y media de tomillo
1 cucharada y media de orégano
1/2 cucharadita de ajo en polvo Elaboración:
1) Mezclamos en un procesador de alimentos/batidora las hierbas y el queso y reservamos
2) En una superficie con harina, extendemos el hojaldre en sentido opuesto al doblez hasta que tenga un grosor de 1 centímetro.
3) Untamos la masa con huevo batido y espolvoreamos con la mezcla de hierbas y queso. Una vez hecho esto, le damos la vuelta a la masa y repetimos la operación.
4) Cortamos la masa en tiras delgadas de un cm y damos forma de espiral a cada tira girando sobre sí misma.
5) Horneamos en un horno precalentado a 175º hasta que se doren.
Es obvio...estoy de "revival" inglés. Estos bizcochitos, que pueden ser dulces o salados, son el acompañamiento perfecto para el té y el café. De hecho, son servidos en las "tea rooms" inglesas, siendo Dorset uno de los condados más especializados en ellos. En este condado encontramos cientos de rincones que ofrecen los auténticos cream teas, a base de scones con "clotted cream" y mermelada. Una auténtica delicia a la que uno se puede hacer adicto bastante pronto ;)
Ingredientes para 5 personas (10 scones):
220 grs de harina
50 grs de mantequilla en pomada
150 ml de leche
25 grs de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal. Preparación:
1) Mezclamos la harina y la mantequilla hasta conseguir una textura arenosa (parecido al crumble).
2) Añadimos ahora el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos de nuevo y procedemos a verter la leche. Removemos con una cuchara o rasqueta. Hacemos bolas del tamaño de un huevo y las aplastamos un poco para achatarlas y conseguir la forma del scone.
3) Dejamos reposar 30 minutos y con el horno a 180º (ventilador), metemos los scones durante 15 minutos. NO ABRIR durante el horneado.
Postre típico inglés, sólo o acompañado de "cream" o "custard". En nuestro caso, natillas que es lo más parecido que tenemos para imitar la propuesta inglesa. Ingredientes:
1 kilo de ciruelas partidas en cuartos
5 cucharadas generosas de azúcar
150 grs de harina
1 sobre de levadura en polvo
125 grs de mantequilla hecha cuadraditos
1 paquete de galletas campurrianas molidas
Preparación:
1) En una sartén ponemos un poco de mantequilla y echamos las ciruelas. Cuando lleven unos minutos, añadimos dos cucharadas de azúcar y tapamos para que se cocinen en su jugo. Se puede añadir agua para ayudar a la cocción. (Cuando esté lista, reservamos en un recipiente de hornear).
2) Preparamos mientras el "crumble" amasando con los dedos la harina junto con la levadura, tres cucharadas de azúcar y la mantequilla en cuadritos. Mezclamos hasta obtener la textura de miga de pan (crumble). Una vez conseguido, añadimos las galletas molidas (excepto unas pocas que reservaremos)
3) En el recipiente de hornear con las ciruelas espolvoreamos las galletas molidas reservadas y a continuación la mezcla "crumble" que hemos preparado.
4) En un horno precalentado a 180º, bajamos la temperatura a 160º con ventilador y horneamos hasta que la capa se vuelva dorada y la fruta se vea burbujear. Servimos con helado y /o natillas espesas.
Esta salsa es una gran aliada para mejorar un plato de por sí delicioso. Tanto si la queremos más espesita para croquetas como más suelta para cubrir platos al horno (lasaña, canelones), resulta indispensable en nuestra cocina. Ingredientes para un litro de bechamel:
1 litro de leche
80 grs de mantequilla
80 grs de harina
Sal al gusto
Nuez moscada (opcional) Preparación:
1) Se pone la mantequilla en la sartén y cuando esté en su punto, añadimos la harina y la sofreímos unos minutos. Siempre, sin dejar de mover con una cuchara o varillas.
2) Cuando adquiera un tono amarillo, estará perfecta (mezclada correctamente) para empezar a añadir la leche poco a poco (si está a temperatura ambiente o templada, mejor) y sin dejar de mover.
3) Echamos la sal y , si gusta, la nuez moscada. Hay que dejar hervir unos minutos para que espese. Si nos quedara más espesa de la cuenta, pondremos un poco de leche y la aclaramos.
Nota: Mientras más tiempo en el fuego, más espesa la salsa. Es mejor cocinarla con fuego lento, porque es fácil que la bechamel se pegue.
Ingredientes:
500 grs. de harina
300 grs. de agua tibia
10 grs. de levadura seca
10 grs. de sal Preparación:
1) Ponemos la harina sobre la encimera, abrimos un agujero en el centro y añadimos el agua, la levadura y la sal. Amasamos durante 10 minutos y dejamos fermentar una hora (la masa ha debido doblar su tamaño).
2) Volvemos a trabajar la masa para, primeramente, liberar el gas y luego darle forma de barra, bollitos, hogaza o lo que queramos. Hecho ésto, dejamos fermentar de nuevo. No subirá tanto como al principio, pero debe subir la masa.
3) Horneamos con ventilador durante 45 minutos con el horno precalentado entre 180º y 200 º grados, dependiendo de la potencia del horno..
Ingredientes por orden:
1º -->
270 gramos de leche
25 gramos de levadura fresca (un cubo)
2º-->
500 gramos de harina de fuerza 50 gramos de azúcar
10 gramos de sal
3º -->
250 gramos de mantequilla
4º -->
Huevo para pintar
Preparación:
1) Disolvemos la levadura en la leche.
2) Ponemos en un bol, la harina de fuerza, el azúcar y la sal. A continuación añadimos la leche con la levadura y revomemos con la rasqueta o paleta, hasta que pasamos a amasar, no mucho, con las manos. Tapamos con film transparente y dejamos reposar la masa una hora.
3) Sacamos la masa y la rebajamos trabajándola con las manos. Volvemos a taparla con film transparente y metemos en el frigo entre 4 y 8 horas.
4) Volvemos a rebajar la masa. Hacemos un bola y en ella dibujamos una cruz profunda con un cuchillos y estiramos cada esquina con el rodillo hasta tener una cruz. Ahora colocamos la mantequilla en el centro
de la masa y la plegamos hasta envolverl.
5) 1ª Vuelta: estiramos la masa en una sola dirección. Cuando acabemos, doblamos la masa en tres, envolvemos y al frigo unos 30 minutos.
6) 2ª Vuelta: Volvemos a hacer lo mismo que antes dándole un cuarto de vuelta a la masa para que el cierre quede en un latera.
7) 3ª Vuelta: Igual que antes. Amasamos y al frigo!
8) Ahora ya extendemos la masa. hacemos un rectángulo igualando los bordes. Dividimos la plancha en dos y vamos cortando triángulos con un molde.
9) Estiramos los triángulos, hacemos un pequeño corte y enrollamos.
10) Finalmente los pintaremos con huevo y dejaremos que crezcan unas dos horas. Pasado ese tiempo, volvemos a pintarlos y horneamos durante 15 minutos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo.
Es una receta que requiere mucho tiempo y paciencia. No es difícil, pero sí laboriosa. Os dejo con el vídeo por si os surgen dudas en alguno de los pasos explicativos.
Se puede optar también por la opción fácil y usar la masa ya hecha, con lo que
solo hay que cortarla, enrollar, pintar y hornear. Claro que, ¡eso no
son croissants franceses, ni tienen el mismo sabor!. Es otra opción para cuando haya prisa o pocas ganas de pringarse ;)
Si te gusta elaborar tu propia masa para tartas, empanadas y quiches en vez de comprarla ya congelada o precocinada, ¡¡¡éste es tu vídeo!!! Cómo hacer masa quebrada salada del canal "De Uvas a Peras"
Ejemplo de uso de la masa con un Quiche Lorraine
Mi primer Quiche Lorraine ¡Muy rico!
Ingredientes:
230 gr de masa quebrada
3 huevos
200 ml de nata para cocinar
Bacon
1 cebolla mediana (opcional)
Queso emmental (opcional)
Sal
Nuez Moscada Preparación:
1) Extendemos la masa en un molde circular (yo dejo el papel de hornear que acompaña a la masa para evitar que ésta se pegue al molde). La masa sobrante por arriba, en vez de cortarla, la doblo para que tenga un adorno bonito al tiempo que da un toque crujiente al quiche una vez horneado.
2) Con el horno precalentado a 180º, horneamos la masa durante 15 minutos a 200º. Es muy importante pincharla un poco y poner peso para que la masa no suba. Con poner otro papel de hornear y cubrir bien con abundantes legumbres viejas o que no vayamos a usar, es suficiente.
3) Ponemos en la sartén la cebolla y el bacon para que se pochen. Evita un fuego muy alto para que no se resequen. El auténtico quiche no lleva cebolla, pero le da buen sabor. En realidad, imaginación al poder es lo que debe mandar en la cocina y sobre todo, complacer los gustos personales.
4) Mientras, batimos los tres huevos con un poco de sal. A continuación, añadimos a la mezcla la nata. Batimos de nuevo y añadimos el toque de la nuez moscada. Si nos gusta el queso, es el momento de añadir queso emmental rallado.
5) ¡La masa estará lista ya!. Sácala del horno y aún caliente, pon primero el sofrito de la sartén bien repartido por toda la superficie y después, vierte con cuidado la mezcla del huevo y la nata. Podemos volver a cubrir con más queso y usando tanto como queramos.
6) Por último hornea durante 30-40 minutos (depende de tu horno) el quiche. Para un sabor más intenso se recomienda dejar enfriar antes de hincarle el diente y, si es posible, comerlo de un día para otro. Recién hecho, no tiene ni el sabor ni la consistencia ideales.
Ingredientes:
1 taza de cous cous por persona
1 cebolleta o cebolla roja
zanahoria rallada
remolacha rallada
1 tomate rallado
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Cilantro fresco Preparación:
El cous cous se cocina en un cuenco con la siguiente medida 1 vaso de cous cous, 1 vaso de agua hirviendo. Se tapa y se deja cocer, pero se mueve de vez en cuando y se le echa aceite para que no se haga una masa. ¡Así de fácil! Cuando se enfríe el cous cous, echamos el resto de ingredientes. Por supuesto podemos añadir todo aquello que nos guste en ensaladas como maíz dulce, mazorquitas, pero siempre en armonía con la sémola.
Nota para hacerlo más sabroso: aparte del cilantro fresco, que le dará un sabor muy especial, se puede añadir mostaza de Dijón (1 cucharadita) y miel (una cucharada). También se puede aderezar con el zumo de medio limón. Yo he marinado mi cebolleta en el zumo de un limón y ha resultado todo un acierto :D
Ingredientes para dos personas:
2 berenjenas
2 latas de atún
Queso rallado
Aceite de Oliva
Sal Preparación:
1) Partimos las berenjenas por la mitad y les hacemos unas rajitas modo de zig-zag. Le echamos un poco de aceite de oliva y sal y las ponemos al microondas unos 7 minutos (depende de la potencia del mismo) hasta que estén blandas. Este paso es esencial si las queremos listas en muy poco tiempo. Si no nos gusta usar el microondas, las metemos en el horno hasta conseguir cocinarlas, que es lo que queremos.
2) Las sacamos y le ponemos el atún por encima. A continuación le echamos el queso bien repartidito (puede ser semi, light, tranchete, ¡lo que querais!).
3) Gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y se dore. NOTA: Esta receta da mucho juego porque se puede poner de relleno cualquier cosa que nos guste: un zarangollo de cebolla y calabacín o champiñón con bechamel y sigue siendo un plato vegetariano. También podemos pasarnos a la carne picada y tomate.... Que vuele la imaginación.