sábado, 6 de julio de 2013

Croissant Francés, el aunténtico

Ingredientes por orden:
1º -->
270 gramos de leche
25 gramos de levadura fresca (un cubo)
2º-->
500 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar
10 gramos de sal
3º -->
250 gramos de mantequilla
4º -->
Huevo para pintar

Preparación:
1) Disolvemos la levadura en la leche.
2) Ponemos en un bol, la harina de fuerza, el azúcar y la sal. A continuación añadimos la leche con la levadura y revomemos con la rasqueta o paleta, hasta que pasamos a amasar, no mucho, con las manos. Tapamos con film transparente y dejamos reposar la masa una hora.
3) Sacamos la masa y la rebajamos trabajándola con las manos. Volvemos a taparla con film transparente y metemos en el frigo entre 4 y 8 horas.
4) Volvemos a rebajar la masa. Hacemos un bola y en ella dibujamos una cruz profunda con un cuchillos y estiramos cada esquina con el rodillo hasta tener una cruz. Ahora colocamos la mantequilla en el centro de la masa y la plegamos hasta envolverl.
5) 1ª Vuelta: estiramos la masa en una sola dirección. Cuando acabemos, doblamos la masa en tres, envolvemos y al frigo unos 30 minutos.
6) 2ª Vuelta: Volvemos a hacer lo mismo que antes dándole un cuarto de vuelta a la masa para que el cierre quede en un latera.
7) 3ª Vuelta: Igual que antes. Amasamos y al frigo!
8) Ahora ya extendemos la masa. hacemos un rectángulo igualando los bordes. Dividimos la plancha en dos y vamos cortando triángulos con un molde.
9) Estiramos los triángulos, hacemos un pequeño corte y enrollamos.
10) Finalmente los pintaremos con huevo y dejaremos que crezcan unas dos horas. Pasado ese tiempo, volvemos a pintarlos y horneamos durante 15 minutos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo.
Es una receta que requiere mucho tiempo y paciencia. No es difícil, pero sí laboriosa. Os dejo con el vídeo por si os surgen dudas en alguno de los pasos explicativos.

Se puede optar también por la opción fácil y usar la masa ya hecha, con lo que solo hay que cortarla, enrollar, pintar y hornear. Claro que, ¡eso no son croissants franceses, ni tienen el mismo sabor!. Es otra opción para cuando haya prisa o pocas ganas de pringarse ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario